TNPportada_1200
Getty Images

He aquí las cuestiones clave a tratar en la próxima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), pospuesta para 2021, así como los principales riesgos derivados.

Este año debía celebrarse la vigésima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). No obstante, debido a la pandemia provocada por la covid19 su celebración se ha pospuesto al año que viene. Esto es una buena noticia ya que otorga a los Estados partes del tratado más tiempo para discutir y negociar entre ellos los temas clave del actual ciclo de revisión en vistas de publicar una declaración conjunta al final de la conferencia.

Esto desde luego no resultará sencillo. El tratado, y el régimen de no proliferación nuclear en su conjunto, se enfrentan a serios peligros derivados del comportamiento de los Estados que lo integran. Estos van desde la polarización de las posiciones con respecto al desarme nuclear hasta las discrepancias sobre cómo aproximar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de 2017, pasando por el progresivo desmantelamiento de los instrumentos de control de armamentos y la modernización de los arsenales nucleares.

 

El proceso de revisión

El TNP se considera la piedra angular del régimen de no proliferación nuclear. La aplicación del mismo es evaluada por los Estados partes en ciclos de revisión quinquenales, denominados RevCons, precedidos por los Comités Preparatorios, denominados PrepComs. La revisión del tratado aborda tres cuestiones: el compromiso de los cinco Estados nucleares reconocidos por el tratado de "proseguir las negociaciones [...] sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la carrera de armamentos nucleares [...] y al desarme nuclear" (Artículo VI del TNP); el compromiso de los Estados no poseedores de este tipo de armas de renunciar a la adquisición de arsenales nucleares y aceptar ...