Una mujer en una campaña a favor del Remain, Britain Stronger in Europe. (Ben Stansall/AFP/Getty Images)
Una mujer en una campaña a favor del Remain, Britain Stronger in Europe en Reino Unido. (Ben Stansall/AFP/Getty Images)

Brexit o no Brexit, el debate está en las redes sociales y lo controlan principalmente los jóvenes. ¿Quién ganará?

Si hay algo que se ha convertido en un elemento importante en el referéndum que se celebra el próximo jueves en Reino Unido son las redes sociales a las que, a partir de ahora, habrá que tener en cuenta especialmente en consultas de este tipo. Porque los votantes de la generación del milenio controlan las redes, es el mundo en el que más inmersos están.

Además, el análisis de los mensajes en esas redes puede ayudar también a despejar incógnitas sobre el rol que van a jugar los jóvenes en el futuro de Reino Unido y de la Unión Europea. Porque quizás tenemos muy claro qué es lo que piensa la generación de sus mayores, muchos más conservadores y más defensores de la salida de la UE. Incluso algunos se remiten a reminiscencias del pasado imperialista y colonial de su país y a la Commonwealth, como si el mundo se hubiese quedado detenido en la primera mitad del siglo XX y no se hubiesen percatado de que estamos ya en el XXI, en una sociedad globalizada e interdependiente en la que los imperios no tienen cabida.

vote_leave_miniTanto el campo del Brexit -los que abogan por la salida de Reino Unido de la Unión Europea-, como los del Bremain -los que defienden su permanencia- han puesto toda la carne en el asador online. Y no hay que olvidar que los jóvenes, más partidarios de quedarse en la Unión Europea, pero también los que menos acuden a las urnas, se mueven como peces en el agua en las redes sociales. De ahí, la importancia ...