invitación debate ¿Libertad amordazada (2)

 

Hace unos meses, Synthetron y esglobal organizamos el debate online «¿Libertad amordazada? A debate democracia y libertad de expresión» donde pudimos reflexionar, compartir y aportar ideas en materia de libertad tras los distintos incidentes que se vienen observando en países con sistemas democráticos sólidos.

Aquí, resumimos las claves que surgieron a lo largo del debate en el que discutimos sobre tecnología, censura, redes sociales y qué medidas tomar frente una libertad amordazada.

Algunas de las ideas claves que debatimos fueron temas fundamentales como el peligro que corre la libertad de expresión en muchas partes del mundo, incluyendo España.  Pero, ¿qué ha cambiado en nuestra sociedad para que expresar opiniones consideradas, hasta hace no tanto, normales y saludables democráticamente, sean ahora objeto de censura o penalización?

  • La forma de comunicarnos y entender los mensajes de los demás.
  • Las nuevas tecnologías que exponen a los ciudadanos a reacciones radicales.
  • El aumento del autoritarismo y control de la población tanto por los gobiernos como por las empresas.

 

Por estas razones, la tarea comienza en el ámbito de formación de la condición de ciudadanía, pero también entendiendo la relación entre sociedades y dentro de estas la relación intergeneracional. La educación de la sociedad y los políticos sobre la importancia de la libertad de expresión es fundamental.

Según la votación popular que lanzamos durante el debate, la idea más votada sobre lo que los sistemas democráticos deberían adoptar es tener una actitud tolerante con todas las opiniones que respeten los derechos humanos, y, firme, frente a la propagación del odio, el racismo, el machismo, la homofobia o el totalitarismo.

Además, las empresas tecnológicas tienen el poder de facilitar o no la democratización de opiniones. Estas empresas tienen capacidad, con el uso de logaritmos, de controlar la difusión de los mensajes y en qué momento ...