Alemania_UE_portada
Annalena Baerbock, líder de Los Verdes, en campaña con un banner al fondo que dice "No hay planeta B", Berlín, 2021. Soeren Stache/picture alliance via Getty Images

He aquí un repaso a las principales propuestas de los conservadores, Los Verdes y los socialdemócratas en relación a tres grandes temas: el cambio climático, la integración europea y la política exterior común.

La campaña electoral alemana es una lucha en el centro del tablero político. El bloque conservador, Los Verdes y el Partido Socialdemócrata (SPD), los tres principales partidos, comparten valores y apuestas fundamentales, como la lucha contra el cambio climático y el europeísmo, pero con claros matices. Los resultados de las elecciones del 26 de septiembre, la necesidad de conformar una coalición mayoritaria con hasta tres formaciones y el reparto de ministerios entre ellas será fundamental para Alemania y la Unión Europea en una década clave a nivel económico, geopolítico y medioambiental.

Desde el exterior, los temas más relevantes de la campaña alemana pueden condensarse en tres grandes áreas: cambio climático, integración europea y política exterior común. Aquí el conservador Armin Laschet, la verde Annalena Baerbock y el socialdemócrata Olaf Scholz tratan de marcar perfil acentuando uno u otro aspecto de sus programas, buscando diferenciarse, marcar distancias de cara al electorado indeciso, pero coincidiendo a menudo con alguno de sus adversarios. Aunque no siempre con el mismo. Las urnas, más que la proximidad programática, acabarán decidiendo la coalición que conforme el próximo Ejecutivo en Berlín.

 

Cambio climático

La emergencia climática es, de forma persistente, la primera o segunda mayor preocupación de los alemanes en las últimas encuestas, a la par de la crisis generada por la pandemia. Aquí Los Verdes han tenido históricamente una ventaja competitiva, al ser quienes instalaron la cuestión en el debate político y trabaron un discurso ...