El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (izq.), y su hermana Kim Yo Jong asisten a la Cumbre Intercoreana en la Casa de la Paz el 27 de abril de 2018 en Panmunjom, Corea del Sur. (Korea Summit Press Pool/Getty Images)

Dos figuras femeninas de la familia de Kim Jong-un podrían ser las próximas líderes norcoreanas.

Durante las apariciones públicas internacionales del líder norcoreano Kim Jong-un, que datan apenas de 2018 -aunque ascendió al poder en 2011- con su primera visita a Pekín, a la que siguieron los encuentros con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Singapur y Vietnam, y la visita oficial del presidente surcoreano Moon Jae-in a Pyongyang, una esbelta figura femenina, en traje sastre oscuro llamó la atención. 

La misma ágil presencia fue enviada por Kim Jong-un a los Juegos Olímpicos de Invierno, en la vecina Corea del Sur, como símbolo de buena voluntad entre las Coreas, al participar bajo una misma bandera en el desfile inaugural de los atletas. En ese evento, ella evitó saludar al vicepresidente Mike Pence -o siquiera intercambiar una mirada y sonrisa de cortesía-, quien fue enviado por el presidente Trump en su representación; ello pese al entonces reciente acercamiento entre ambos países.

La persona en cuestión llamó de inmediato la atención por ser mujer -en medio de un mar de hombres enfundados en trajes negros y uniformes verde olivo- y por su ya característica sonrisa a medias: mitad enigma, mitad sarcasmo, moviéndose con agilidad y eficacia, un par de pasos detrás del líder norcoreano, a quien lo mismo le acercaba documentos que agua embotellada, o le murmuraba frases al oído durante las negociaciones. Esa mujer se llama Kim Yo-jong, y es la hermana menor del actual líder de Corea del Norte.

Yo-jong despertó gran curiosidad con cada una de sus apariciones públicas. Pronto propios y extraños comenzaron a investigar aspectos de su discreta vida: se supo, con relativa facilidad, que está casada y tiene dos hijos con Choe Song, hijo de un oficial de alto rango en la política norcoreana, cercano al actual líder por ser el presidente del órgano legislativo del país. Se supo pronto también que es la figura familiar más importante en la infancia de su hermano, pues estudiaron juntos en Suiza; y que tiene aproximadamente 33 años de edad. Pero siguen existiendo muchas más sombras que puntos claros sobre su verdadero poder e influencia en los asuntos del Estado y en las decisiones de su hermano. 

Con el paso de estos cinco años, se le ha identificado como una joven política de línea dura: ha dado incendiarios discursos dirigidos a Corea del Sur y a Estados Unidos, a quienes ha amenazado con la destrucción completa mediante las armas nucleares del régimen; la más reciente víctima de su agudo discurso fue el presidente Joe Biden, a quien llamó senil y le advirtió que se topará con el arsenal atómico de su país, si prosigue con su acercamiento a Corea del ...