En los próximos doce meses son once los comicios en las diferentes regiones que destacan por su importancia nacional e interés internacional. Sin embargo, otros muchos, como los de Tailandia, aparentemente también tendrán lugar en 2019 y habrá que observar. Desde Nigeria a Indonesia, Argentina, Bolivia, Canadá, el Parlamento Europeo o Ucrania son las elecciones que es mejor no perder de vista en el nuevo año.  

 

EleccionesNigeria
Carteles electorales del presidente, Mohammadu Buhari, y el vicepresidente, Yemi Osinbajo, en Lagos, Nigeria. (PIUS UTOMI EKPEI/AFP/Getty Images)

Nigeria 

Tipo: generales y estatales

Fecha: febrero y marzo

¿Qué está en juego? El actual presidente Muhammadu Buhari, del partido Congreso de todos los Progresistas, buscará la reelección. El candidato de la oposición mejor situado para disputarle la victoria es el exvicepresidente y empresario Atiku Abubakar del Partido Democrático Popular, que dirigió el país entre 1999 y 2015. Varios candidatos de la oposición -incluido Abubakar- han firmado una declaración comprometiéndose a iniciar una reestructuración administrativa del país que devolvería poderes a los estados (actualmente 36) y limitaría la centralización existente. La preocupación sobre la posible violencia electoral -en las elecciones de 2015 causó 100 muertos- se ha incrementado por el uso de WhatsApp y Facebook para diseminar propaganda y falsas noticias que podrían enturbiar, aún más, el enrarecido clima político en algunas zonas del país. En las elecciones de marzo, 28 estados acudirán a las urnas para elegir a sus gobernadores. En algunos de estos la tensión entre los principales partidos ha inflamado las divisiones étnicas y religiosas. También preocupa el papel del Ejército en el control de la seguridad electoral. Los militares han sido acusados de haber tenido carta blanca durante el mandato de Buhari para ejercer una represión desmedida, especialmente en el norte del país en su lucha contra Boko Haram. Los posibles ataques del grupo terrorista en este año electoral no son los únicos episodios de violencia que podrían interferir en el proceso. Se teme un recrudecimiento de los conflictos enquistados, como los de Delta del Níger, Biafra o enfrentamientos por el control de la tierra y los recursos entre los pastores y los agricultores en varias zonas del país.

 

eleccionesIndonesia
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, junto a Ma’ruf Amin en Yakarta, Indonesia. (ADEK BERRY/AFP/Getty Images)

Indonesia

Tipo: presidenciales

Fecha: abril

¿Qué está en juego? A falta de saber si la Junta Militar tailandesa cumplirá al final con su promesa de celebrar unas elecciones democráticas, Indonesia vivirá uno de los procesos electorales más interesantes de Asia durante 2019. Se celebrarán simultáneamente presidenciales y legislativas. El actual presidente, Joko Widodo (conocido como Jokowi), mantiene ventaja en las últimas encuestas frente al principal candidato opositor. Sus desafíos serán mantener la rupia en niveles aceptables (en octubre se desplomó hasta niveles inéditos en dos décadas) y ofrecer un discurso sobre el papel del islam en la vida pública que logre captar los votos islamistas sin espantar a los votantes menos religiosos. Por el momento, ha integrado en su candidatura como futuro vicepresidente a Ma’ruf Amin, presidente de los ulemas indonesios y dirigente del movimiento suní Nahdlatul Ulama, el movimiento islamista más grande del mundo. Jokowi tendrá que gestionar también el creciente nacionalismo económico opuesto, sobre todo, al aumento de las inversiones chinas -principalmente en infraestructuras a través del Banco de Desarrollo chino- que han disparado la deuda del país. Enfrente, el actual presidente tendrá a un viejo conocido: Prabowo Subianto, exmilitar y empresario con el que ya disputó las presidenciales de 2014. Subianto parece estar adoptando una retórica que algunos comparan con la de Donald Trump: acusa a la prensa de no informar adecuadamente sobre sus propuestas y también juega la baza del nacionalismo económico, poniendo el foco en la deuda exterior del país. Además, promete luchar contra la rampante corrupción que, según él, lastra las oportunidades económicas de Indonesia. Será clave el voto de los jóvenes, que representan el 30%.

 

eleccionesIndiaIndia

Tipo: generales y en 6 estados

Fecha: abril o mayo

¿Qué está en juego? La derrota el pasado 2018 del Partido Popular Indio (el BJP) -al que pertenece el presidente Narendra Modi- en los comicios celebrados en tres importantes estados del país ha puesto en cuestión algo que se daba por hecho hasta hace unos meses: una nueva victoria del BJP en las próximas elecciones generales, incluidas al Parlamento indio (el Lok Sabha). A día de hoy, Modi conserva, sin embargo, una alta popularidad -en torno al 50%- y su partido gobierna aún en la mayoría de estados. El Partido del Congreso, liderado desde hace un año por Rahul Gandhi -quien podría ser candidato a primer ministro- sería, según varias encuestas, el partido con más opciones de disputar el Gobierno a Modi, quien -al igual que en los sufragios anteriores- no lograría en todo caso la mayoría de los votos. La tercera candidata con más intención de voto es Mayawati Das, líder del Partido de la Sociedad Mayoritaria (BSP) y exgobernadora del estado de Uttar Pradesh. Das es la representante preferida por los millones de dalits (o intocables), que han protagonizado importantes movilizaciones contra Modi reclamando que se respeten sus derechos. Si la votación final cumple lo previsto en las encuestas, el próximo primer ministro será investido tras las negociaciones de coalición entre dos o más partidos. El mismo resultado que se prevé en varias de las elecciones estatales.

 

eleccionesucrania
El presidente, Petro Poroshenko, durante un mitin en Kiev junto al recién electo representante de la iglesia ortodoxa en Ucrania, Yepifaniy. (GENYA SAVILOV/AFP/Getty Images)

Ucrania

Tipo: presidenciales

Fecha: marzo

¿Qué está en juego? Tras declarar durante 30 días el estado de excepción (concluyó el pasado 26 de diciembre) por el enfrentamiento con Rusia en el Mar de Azov, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, convocaba elecciones presidenciales para el mes de marzo. Poroshenko no tendrá fácil lograr la reelección. No ha cumplido todas sus promesas de luchar contra la corrupción y algunas medidas económicas exigidas por organismos internacionales como el FMI –subida del precio del gas para uso doméstico, por ejemplo- han afectado a las economías familiares. Según las encuestas, realizadas antes del anuncio electoral, la favorita para pasar a una segunda ronda sería Yulia Timoshenko, a gran distancia de otros candidatos, como el exministro de Defensa, Anatoli Gritsenko. Timoshenko se declara partidaria de acercarse a la UE y la OTAN. Podría también tener opciones de disputar la presidencia la coalición anunciada en diciembre entre el exministro de Energía, Yuri Boiko, y el empresario, Vadim Rabinovich, ambos prorusos y contrarios a los acuerdos de Ucrania con el FMI. El cantante Svyatoslav Vakarchuk -proccidental- cuenta con pronósticos positivos en intenciones de voto, aunque de momento no se ha confirmado su candidatura. La posición de los candidatos respecto al conflicto con Rusia, su relación con los grandes oligarcas y su programa económico para un país con serios problemas financieros y sociales, marcarán la campaña electoral. A mediados de noviembre, Poroshenko firmó nuevos préstamos con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial que ascienden a casi 4.000 millones de dólares. Si no se posponen, las elecciones parlamentarias se deberían celebrar en octubre, así que 2019 será un año electoralmente intenso en Ucrania.

 

Israel

Elecciones_Israel
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu,con otros miembros del partido Likud en el Parlamento, Jerusalen, diciembre 2018. MENAHEM KAHANA/AFP/Getty Images

Tipo: parlamentarias

Fecha: abril

¿Qué está en juego? El adelanto electoral israelí llega en un momento complicado para el primer ministro Benjamín Netanyahu. La fiscalía general del estado lleva meses trabajando en tres casos contra él por supuesta corrupción y, antes de la convocatoria del adelanto electoral, había anunciado que en los próximos meses decidiría si le imputaban o no  (los investigadores policiales piden la imputación y una filtración aseguraba que, finalmente, podría resultar imputado en al menos dos de los casos). El adelanto electoral sería, para algunos analistas, un intento de asegurarse la reelección antes de que la acusación de la fiscalía se haga afectiva. Netanyahu opta a su cuarto mandato. De conseguir la reelección podría convertirse en el primero ministro que más tiempo ha estado en el cargo, superando incluso al padre fundador de Israel, Ben Gurión. Las encuestas más recientes no otorgan al partido de Netanyahu, el Likud, más escaños que los actuales,  lo que les obligaría a buscar otra amplía coalición de gobierno en el Parlamento  (el Knéset) con varias formaciones de la fragmentada derecha y ultra derecha israelí.  Para conseguirlo, el Likud tendrá que equilibrar muchas demandas contrapuestas entre partidos religiosos y seculares. La sorpresa en la derecha podría darla el partido recién creado por los ministros Naftali Bennett y Ayelet Shaked, que lograría un número de escaños significativo. Otra formación recién creada -pero en la bancada del centro izquierda- por el ex jefe del Estado Mayor Benny Gantz, una figura popular en el país, obtendría también una cifra de escaños relevante. Si Gantz sumara sus escaños a los del partido Yesh Atid podrían intentar conformar una colación de gobierno viable con otros partidos de centro izquierda, aunque de momento no alcanzan la mayoría suficiente. De hacerse pública antes de las elecciones una imputación de Netanyahu, la campaña entraría seguramente en otra dimensión.

 

eleccionesPE
Europarlamentarios durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (FREDERICK FLORIN/AFP/Getty Images)

Unión Europea

Tipo: Parlamento Europeo

Fecha: mayo

¿Qué está en juego? En las primeras elecciones posteriores al Brexit, se elegirá un Parlamento Europeo más reducido y con una nueva asignación de escaños por países (España pasa de los 54 europarlamentarios a los 59). Al igual que se hizo en los pasados comicios, los partidos están obligados a elegir a un candidato principal (o Spitzenkandidat) para presidir la futura Comisión. Algunos ya lo han hecho. El Partido Popular Europeo designó al alemán Manfred Weber y los socialistas al holandés Frans Timmermans, actual vicepresidente primero de la Comisión Juncker. La participación en las elecciones no suele ser muy alta (42% en las de 2014), y es mucho menor en los países del Este de Europa. Preocupa el ascenso de fuerzas euroescépticas y antieuropeas. Históricamente, este tipo de partidos han obtenido buenos resultados en las europeas favorecidos por la circunscripción única. Alternativa por Alemania, La Liga y Movimiento Cinco Estrellas en Italia, Demócratas de Suecia o Agrupación Nacional (antes Frente Nacional) de Francia confían en obtener buenos resultados electorales. En plena negociación para los próximos presupuestos de la UE, un incremento de su poder en el Parlamento complicaría los acuerdos. La retirada de la canciller Angela Merkel, los problemas internos de  Emmanuel Macron -que hasta hace unos meses proclamaba unos planes europeos de gran ambición-, el giro autoritario y nacionalista en la Europa del Este y el creciente poder de los países del norte (conocidos como la Nueva Liga Hanseática) han mermado las posibilidades de grandes reformas a corto plazo de la Unión. Especialmente en lo relativo a la zona euro. Será interesante también comprobar la fortaleza electoral de los partidos verdes, que en algunos países (como Alemania) se han convertido en alternativas para los electores de izquierdas, cansados de los fatigados partidos socialdemócratas. Las elecciones al Parlamento Europeo coincidirán en España con las locales y autonómicas.

 

eleccionesguatemala
Una manifestación a favor del resultado del Tribunal que revocó la impunidad del presidente Jimmy Morales en Guatemala.(JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

Guatemala

Tipo: generales

Fecha: junio

¿Qué está en juego? Las reformas de las leyes electorales y de partidos se aplicarán por primera vez en las próximas elecciones guatemaltecas que, según las previsiones, se convocarán de manera oficial en enero. El actual presidente, el exactor, Jimmy Morales, logró la victoria en las de 2015 prometiendo luchar contra la corrupción y distanciarse del funcionamiento de los partidos tradicionales, altamente deslegitimados. Sin embargo, desde 2017, Morales enfrenta una acusación por parte de la Fiscalía y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) -órgano independiente creado a través de un acuerdo entre el Gobierno centroamericano y Naciones Unidas- por haberse financiado ilegalmente durante la campaña electoral de 2015. La CIGIC lleva años denunciando casos de corrupción política en el país. Tras esa acusación, Morales declaró persona non grata al comisionado de la CIGIC, ordenando su expulsión del país. El pasado octubre, el Congreso declinó retirarle el fuero a Morales para que puedan avanzar las investigaciones judiciales en su contra. El último capítulo del enfrentamiento tuvo lugar el pasado diciembre, cuando las autoridades guatemaltecas retiraron los visados de 8 investigadores de la CIGIC, según el presidente, ante la falta de voluntad de la ONU para alcanzar un acuerdo sobre el funcionamiento de la Comisión en Guatemala. En las próximas semanas se irán conociendo las candidaturas de los partidos para las elecciones. No se descarta que pueda presentarse algún candidato desde fuera del sistema de partidos tradicionales que, como hizo Morales en 2015 -cuya popularidad ha bajado considerablemente en los dos últimos años-, logre atraer las simpatías de un electorado muy desencantado con la clase política. Tampoco se descarta que la Fiscalía y la CIGIC presenten acusaciones sobre algún nuevo caso de corrupción en los próximos meses.

 

eleccionesCanada
El primer ministro de Canadá, pasa a través de un grupo de manifestantes tras el anuncio de la construcción de la nueva central de Amazon en Vancouver, Canadá. (Jeff Vinnick/Getty Images)

Canadá 

Tipo: federales

Fecha: octubre

¿Qué está en juego? El mediático primer ministro Justin Trudeau está en su nivel más bajo de popularidad desde que fue elegido en 2015. Las encuestas le dan de momento la victoria en las elecciones de octubre, pero la diferencia respecto al partido Conservador liderado por Andrew Scheer no es muy amplia. En tercera posición, a una distancia considerable, quedaría el Nuevo Parido Democrático (NDP) liderado por Jagmeet Singh, de origen indio. El líder de la oposición acusa al Gobierno de Canadá de haber expandido el déficit demasiado a la ligera. Una metedura de pata de Trudeau afirmando que los presupuestos se equilibran solos ha reforzado el discurso de la oposición. En posiciones como el aborto, la lucha contra el crimen o los derechos LGTB y política medioambiental Scheer se sitúa en el ala derecha de su partido. Salvo cambios inesperados, la campaña discurrirá por los cauces habituales del cleavage liberal/conservador tradicional. Pero existe cierta preocupación entre algunos observadores de la realidad social sobre un posible crecimiento del populismo político en un país considerado, hasta ahora, como aburrido desde el punto de visto electoral. En 2018, dos políticos estatales lograron importantes victorias con discursos considerados populistas (de derechas). Doug Ford -hermano del difunto exalcalde de Toronto, Rob Ford- es primer ministro de Ontario desde junio, y el líder de la oposición en el estado de Alberta desde el pasado enero, Jason Kenney, es el favorito en las encuestas para convertirse en el próximo primer ministro del estado. Ambos políticos conservadores han unido fuerzas para oponerse a las regulaciones medioambientales propuestas por los liberales.

 

eleccionesArgentina
Manifestantes contrarios a la celebración del G20 y contraria a Cambiemos, el partido del presidente del país, Mauricio Macri, en Argentina. (MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images)

Argentina

Tipo: generales y provinciales

Fecha: octubre

¿Qué está en juego? Año electoral intenso en Argentina. Además de las elecciones legislativas y las presidenciales en octubre, la casi totalidad de las provincias renovarán sus gobernadores a lo largo del año. Por lo que se refiere a las presidenciales, se da por seguro que Mauricio Macri buscará su reelección a la cabeza de la coalición Cambiemos (la gobernadora de Buenos Aires,  María Eugenia Vidal, ha negado su intención de presentarse). En su contra: la pésima situación económica del país que ha disparado la inflación a niveles de más del 40%, afectando a las posibilidades de la mayoría de la población para llegar a fin de mes. Los niveles de popularidad de Macri están en mínimos desde su elección en 2015. A su favor: la división en las filas de los opositores peronistas. La gran incógnita es si la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, decidirá presentarse como cabeza de cartel de la coalición Unidad Ciudadana. En el bando del peronismo no kirchenista, la figura más destacada sigue siendo Sergio Massa al que se ha sumado el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con opciones de obtener un porcentaje de voto destacado, aunque muy inferior que el de Macri o Kirchner. El exgobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, presentará también su candidatura a medio camino entre el kirchnerismo y posiciones más alejadas de los seguidores de Cristina, como Urtubey. Fuera del combate Cambiemos vs. peronismo, encontramos al candidato de la izquierda, el joven político Nicolás del Caño, y al político y empresario, Alfredo Olmedo, con un discurso en la línea de Jair Bolsonaro en Brasil. En los próximos meses, se irán clarificando las candidaturas y alianzas de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán en agosto.

 

eleccionesgrecia
Partidarios del grupo de derecha Amanecer Dorado, se manifiesta contra el acuerdo con Macedonia en Atenas, Grecia. (LOUISA GOULIAMAKI/AFP/Getty Images)

Grecia

Tipo: generales

Fecha: octubre

¿Qué está en juego? Alexis Tsipras y su partido Syriza obtuvieron hace unas semanas una importante victoria: la Unión Europea aprobó sus primeros presupuestos posteriores al rescate aceptando finalmente que no se incluyese una nueva bajada de pensiones y que se incluyesen algunas rebajas fiscales para las clases medias. Los presupuestos se aprobaron en el Parlamento griego a mediados de diciembre. Además, Tsipras ha conseguido apuntarse otro tanto en Europa tras su acuerdo con Macedonia sobre el cambio de nombre de esta última, que facilitaría las negociaciones para su futuro ingreso en la Unión. Dicho acuerdo, sin embargo, le está causando problemas con su principal socio de Gobierno, el partido Griegos Independientes. No se descarta, de hecho, que Tsipras pueda adelantar las elecciones si persisten en su negativa a aceptar el acuerdo de Prespes firmado con Macedonia, acuerdo que rechazan también otros partidos nacionalistas. El principal candidato de la oposición, Kyriakos Mitsotakis, es el cabeza de cartel de Nueva Democracia, partido que gobernó el país durante los años previos a la victoria de Syriza y que podría obtener la victoria en las próximas legislativas, según varias encuestas. Mitsotakis -hijo del exprimer ministro Constantinos Mitsotakis- ha afirmado que centrará su campaña en atacar el mal desempeño económico del país y en la política migratoria. Ambos partidos tendrán ocasión de comprobar la efectividad de sus estrategias de campaña en las elecciones municipales y europeas del próximo mayo. También será importante comprobar el grado de apoyo que mantiene Amanecer Dorado, el partido de extrema derecha, que actualmente es el tercer partido con más representación parlamentaria, y al que las últimas encuestas no otorgan un crecimiento electoral significativo.

 

eleccionesbolivia
Personas contrarias al referendum que permite a Evo Morales la reelección en 2019, en la Paz, Bolivia. (AIZAR RALDES/AFP/Getty Images)

Bolivia

Tipo: generales

Fecha: octubre

¿Qué está en juego? El pasado diciembre, el Tribunal Supremo Electoral boliviano falló finalmente a favor de que Evo Morales pudiera presentarse a la reelección y optara a su cuarto mandato, el tercero bajo la actual Constitución, que limita los mandatos consecutivos a 2. Ya en 2016, Morales sometió a referéndum el cambio del artículo 169 de la Carta Magna que acota los mandatos de las autoridades más altas del Estado, perdiéndolo por escaso margen. Un año más tarde, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una sentencia contraria a los límites impuestos a la reelección, confirmada ahora por el Tribunal electoral. Al día siguiente del fallo del Supremo, se registraron manifestaciones de protesta contra la decisión judicial en varias ciudades del país. El partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales tendrá como rival con más opciones, según las últimas encuestas, a Carlos Mesa, expresidente boliviano y cabeza de lista de la alianza Comunidad Ciudadana. Algunos parlamentarios de la oposición ya han sugerido la posibilidad de no presentarse a las elecciones por considerar la candidatura de Morales contraria a las reglas democráticas. Hasta la fecha, la división entre las filas opositoras parece complicar una medida tan radical. Habrá que esperar a las primarias que celebrarán los partidos en enero para conocer con más claridad sus futuras alianzas y estrategias.

 

eleccionesTunez
Huelga general en Túnez tras resultar fallidas las negociaciones por el aumento de los salarios. (FETHI BELAID/AFP/Getty Images)

Túnez

Tipo: presidenciales

Fecha: diciembre

¿Qué está en juego? El panorama político tunecino se ha alterado considerablemente en los últimos meses. El actual presidente, Béji Caïd Essebsi, anunció el pasado septiembre que las elecciones presidenciales se celebrarían en diciembre de 2019 y que  su partido Nidaa Tounes -laico- ponía fin a su alianza con la agrupación política islamista Ennahada. En paralelo, las tensiones dentro del propio Nidaa Tounes (dirigido por el hijo del presidente, Hafedh Caïd Essebsi) han provocado una escisión de los partidarios del primer ministro, Youssef Chaded -en el cargo desde 2016- que han creado un nuevo partido para, según algunos analistas, apoyar la candidatura de Chaded en las próximas elecciones. Hafedh Caïd Essebsi ha llegado a pedir la dimisión del primer ministro acusándole de ser incapaz de solucionar la mala situación económica del país. El primer ministro ha tenido que tomar medidas impopulares como un aumento de impuestos a los combustibles, alimentos o acceso a Internet presionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que negociaba la concesión de un préstamo de casi 3.000 millones de dólares. Las medidas causaron protestas en las calles en enero de 2018. La dirección de Ennahada, por su parte, ha declarado que aún no ha analizado el nuevo escenario político que se abre de cara a las próximas elecciones presidenciales. Los próximos meses serán complicados en Túnez en la esfera política.

Habrá que seguir la evolución del autodenominado movimiento de los chalecos rojos, que ha anunciado protestas en contra de las deterioradas condiciones económicas de la mayoría de la población.